Publicado el 24 de Abril de 2025 en Posgrado

Nueva maestría para gestionar personas estratégicamente en la era digital

Entrevista. Esta carrera 100% online prepara líderes de todas las áreas de una organización para alinear talento y objetivo del negocio con una visión innovadora.

La creación de la Maestría en Dirección y Liderazgo de Personas en las Organizaciones responde a una necesidad concreta y creciente detectada en el ámbito organizacional: formar líderes capaces de alinear la gestión de personas con la estrategia del negocio en contextos cada vez más cambiantes, digitales y diversos. “Venimos detectando esta demanda a través de nuestras propuestas formativas, especialmente en programas de formación continua, in company y en la Especialización en Dirección Estratégica en RRHH”, señala Miriam Rojas, directora de la carrera.

Así, esta nueva carrera que ofrece la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) amplía esa trayectoria con una propuesta integral, profesional y con modalidad 100% a distancia, diseñada para profesionales que buscan liderar con impacto, propósito y capacidad de transformación.

Con ella reflexionamos acerca de los enfoques de esta carrera, en el marco del lanzamiento de la primera cohorte, que inicia en julio próximo.

¿Cuál es el perfil profesional y académico de los docentes que integran el equipo de la maestría?

-El cuerpo docente está compuesto por referentes académicos (con títulos de doctores y/o maestrías), son profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional en su especialidad, con enfoque en el liderazgo, la gestión de personas, la transformación organizacional y tecnología aplicada. Los responsables docentes poseen experiencia práctica en empresas e integran equipos de investigación académica, lo que garantiza una formación actualizada y contextualizada. Además, cada asignatura cuenta con un sistema de tutorías personalizadas que permiten acompañar a las y los estudiantes en cada etapa del cursado. Este modelo garantiza una experiencia formativa cercana y rigurosa, especialmente pensada para la modalidad virtual.

¿Qué metodologías o estrategias se utilizan para desarrollar el liderazgo en contextos complejos y diversos?

-La maestría aplica metodologías activas como el aprendizaje basado en casos reales, simulaciones, trabajo colaborativo, análisis de datos, foros de discusión y coaching académico. A través de asignaturas como “Liderazgo de Equipos de Trabajo y de la Transformación”, “Cambio y Nuevo Mindset”, “Neuromanagement I y II” y “Herramientas para Potenciar el Desarrollo y el Liderazgo”, los estudiantes desarrollan competencias clave para liderar en contextos de alta complejidad, adaptarse al cambio e inspirar a equipos diversos. Se promueve un liderazgo consciente, empático y orientado a resultados. Combinado herramientas que se necesitan para realmente fortalecer las habilidades directivas de los líderes modernos.

¿De qué manera el plan de estudios integra herramientas tecnológicas y análisis de datos para enriquecer la gestión de personas?

-La transformación digital en la gestión de personas es un eje central del plan de estudios. En asignaturas como “People Analytics I y II”, “Los Recursos Humanos en la Era Digital” y “Medición Integrada de la Gestión de las Personas”, los estudiantes aprenden a interpretar datos clave, aplicar modelos predictivos y utilizar herramientas tecnológicas para mejorar decisiones vinculadas al talento humano, considerando a la Inteligencia Artificial como una aliada estratégica en los procesos de transformación.

Estas competencias permiten liderar desde la evidencia, optimizar procesos y alinear los indicadores de gestión de personas con los objetivos organizacionales. Se trata de formar líderes preparados para afrontar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

¿De qué manera el programa enfatiza un liderazgo ético, socialmente responsable y transformador?

-La maestría integra de manera transversal una mirada ética, humanista y con compromiso social. Asignaturas como “Ética y Compliance”, “Sustentabilidad y ODS” y “Seminarios sobre bienestar organizacional y salud emocional” desarrollan en los estudiantes una comprensión profunda de la responsabilidad que implica liderar en el mundo actual. Además, se promueve una cultura de integridad, diversidad e inclusión, valores que atraviesan todo el diseño curricular, basados en un paradigma inspiracional que promueve este enfoque. Esto permite que los egresados no sólo lideren con eficiencia, sino también con impacto positivo en sus organizaciones y la sociedad.

¿Cómo se incorporan los principios de inclusión y sostenibilidad, y de qué forma se prepara a las y los graduados para impulsar estas prácticas dentro de sus organizaciones?

-Estos principios no son agregados, sino pilares del diseño curricular. La inclusión se trabaja desde el abordaje de la diversidad en “Cultura Organizacional”, “Gestión de la Experiencia del Empleado” y “Atracción, Selección y Retención de Talentos”, donde se analizan estrategias para construir entornos respetuosos, equitativos y participativos.

Por su parte, la sostenibilidad se integra en “Sustentabilidad y ODS” y “Estrategia Remunerativa”, desde una perspectiva de triple impacto: económico, social y ambiental. La formación habilita a los graduados a ser impulsores de prácticas responsables dentro de cualquier organización, en todos los niveles que ejerzan liderazgo.

¿Qué herramientas y enfoques enseña la maestría para que las y los graduados lideren procesos de cambio, formen equipos de alto rendimiento y se adapten con éxito a diferentes estructuras organizacionales?

-Las y los maestrandos se entrenan en metodologías de gestión ágil, desarrollo organizacional, y liderazgo adaptativo. Asignaturas como “Cambio y Nuevo Mindset” “Agilidad y Transformación Organizacional”, “Desempeño y Rendimiento”, “Competencias, Innovación y Modelos de Negocios” y “La Estrategia y el Factor Humano” brindan herramientas concretas para gestionar el cambio, fortalecer la cultura organizacional y liderar con visión de futuro.

Se trabaja sobre la formación de equipos colaborativos, remotos y de alto rendimiento, entendiendo el liderazgo como una práctica compartida que impacta en la productividad, el bienestar y la innovación continua.

¿Qué diferencial tiene esta carrera de la UCC?

-Esta maestría se diferencia por su enfoque integral, transversal y actualizado del liderazgo. A diferencia de otros programas que se focalizan en la formación a líderes de áreas de RRHH, esta propuesta está diseñada para todo profesional que ejerce un rol de liderazgo, sin importar el área en la que se desempeñe. En el mundo actual, liderar personas ya no es una función exclusiva del área de recursos humanos: es una competencia esencial para cualquier líder organizacional. Esta maestría parte de esa premisa y la transforma en una ventaja formativa.

Además, se dicta 100% a distancia, lo que permite estudiar desde cualquier lugar con acompañamiento docente permanente. Se integra una visión necesaria y actualizada del liderazgo con formación sólida en tecnología, análisis de datos, cultura, estrategia, ética y sostenibilidad.

En definitiva, esta carrera forma líderes preparados para transformar sus organizaciones con un enfoque humano, estratégico, digital y socialmente comprometido, lo que representa una propuesta de valor muy especial en el mercado de la formación de posgrado en habla hispana.

Seguí formándote. Estudiá la Maestría en Dirección y Liderazgo de Personas en las Organizaciones en la Escuela de Posgrado de la UCC.

Para conocer más sobre esta carrera coordiná una entrevista acá.